Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 2 de noviembre de 2010

Técnicas de presurización y ecualización del oido medio

Con frecuencia el O.R.L. tiene que enseñar a sus pacientes con problemas tubáricos crónicos, como presurizar el oído medio para ecualizar de forma voluntaria su presión con la exterior, identificando el chasquido que se siente con la apertura de la trompa. Otras veces, se tratará de adiestrar al paciente antes de realizar un viaje en avión, o de practicar buceo, para prevenir un posible barotrauma ótico. Incluso puede ser requerido para enseñar las diversas técnicas que se pueden utilizar para ecualizar el oído medio durante situaciones en las que se producen cambios bruscos de presión, como los vuelos y el buceo. 

También los profesionales e instructores de buceo y aviación conocen perfectamente estas técnicas, las practican y enseñan a sus alumnos. Toda persona que sea profesional del vuelo o realice buceo, tanto profesional como amateur, debe de conocer la anatomía y fisiología tubárica, así como los diversos métodos que existen para abrir la trompa e identificar la sensación de su apertura, además de saber que existen patologías que impiden una ecualización (alergias, pólipos, etc) de la presión exterior con la del oído medio. También deben de saber identificar los síntomas de un barotrauma.
 
Cualquier problema que impida una buena apertura de la trompa, desaconseja el vuelo o el buceo, debiendo ser solucionados antes. Corresponde al O.R.L. diagnosticar y tratar las causas del mal funcionamiento tubárico. Durante el buceo la más mínima dificultad de ecualización debe ser motivo para subir inmediatamente a la superficie.






TÉCNICA SIMPLE
La técnica más elemental para abrir voluntariamente la trompa es la de bostezar, tragar o meter la mandíbula hacia atrás, a la par que se abre la boca. Esta técnica funciona cuando no se han tenido nunca antes problemas tubáricos para la ecualización. Práctica-mente todo el mundo la conoce y pone en practica en cuanto tiene el más mínimo problema tubárico, o nota el oído enrarecido. Es la técnica que puede recomendarse a los pacientes con problemas tubáricos crónicos.


MANIOBRA DE VALSALVA
Antonio Valsalva en 1700, describe la primera técnica para la presurización del oído medio. También se la conoce como autoinsuflación tubárica.
 
Consiste en ocluir las narinas con los dedos pulgar e índice, al tiempo que se sopla forzadamente por la nariz, manteniendo la boca fuertemente cerrada. Los músculos respiratorios, al contraerse sin salir el aire hacia afuera, crean una hiperpresión de las vías aéreas superiores, introduciendo aire a presión por la trompa.
 
Se aconseja cuando hay disfunción tubárica leve en viajes de automóvil o avión.
 
Tiene algunas desventajas: el esfuerzo prolongado produce una ingurgitación venosa de los tejidos en torno a las trompas; durante ella la presión intratorácica tiende a ser menos negativa, lo que puede crear una disminución del volumen de retorno venoso al corazón y caer la presión, si el esfuerzo es prolongado. Cuando la trompa no está bien permeabilizada puede producirse un blast auricular por implosión en el oído medio.


MANIOBRA DE FRENZEL 
Esta técnica fué diseñada por Herman Frenzel para los pilotos de la 2ª guerra mundial.
 
Consiste en cerrar las cuerdas vocales, la glotis, como ocurre cuando se hace un esfuerzo al levantar algo muy pesado. Se tapan las narinas con los dedos, a la vez que se pronuncia una "K". En estos momentos la base de la lengua se levanta hacia el paladar así como la laringe. Esta maniobra de presurización ha sido denominada como "de pistón", ya que realiza una compresión de aire en la parte posterior de la faringe y la lanza hacia la nariz. Es preferible al Valsalva, pues se realiza una vez acabado el ciclo respiratorio y no impide el retorno venoso hacia el corazón. El esfuerzo es muy breve y se puede repetir rápidamente.


MANIOBRA DE TOYNBEE
Joseph Toynbee (año 1800) fué el primero en identificar que los chasquidos que se oyen al tragar corresponden a la apertura de la trompa para ecualizar la presión del oído medio.
 
Su técnica es muy sencilla, consiste en taparse las narinas y realizar una deglución. Los músculos de la faringe al tragar tiran abriendo la trompa. La deglución con nariz tapada condiciona una reducción de la presión rinofaríngea que se trasmite al oído medio si la trompa está permeable al realizar la maniobra. Es una técnica de ecualización, si hay un desnivel de presión con el exterior, ésta queda ecualizada.
 
Esta técnica no es aconsejable para buceadores novatos que tienen problemas para tragar durante el buceo, sobre todo si respiran aire seco. Tampoco se recomienda para descensos rápidos ya que no da margen de error cuando no funciona en el primer intento pues si la presión positiva ha comenzado a ejercer su efecto sobre el oído medio, es cada vez más difícil abrir la trompa.


APERTURA VOLUNTARIA DE LA TROMPA
Esta técnica fué descrita por la Armada Francesa en 1950. Es una técnica difícil de aprender y tan solo el 30% de las personas a las que se las enseña son luego capaces de utilizarla de forma efectiva.
 
Consiste en contraer el paladar blando mientras que los músculos superiores de la garganta tiran para abrir la trompa. Es una técnica que produce un efecto similar al que se produce en el bostezo. Puede tener interés para los buceadores profesionales y para los que deben de pasar algunas horas en cámaras de descompresión practicando esta técnica mientras va cambiando la presión.


MANIOBRA DE ROYDHOUSE
Noel Roydhouse es un especialista en medicina deportiva de Nueva Zelanda que ha escrito libros muy interesantes sobre el buceo. Describe una técnica similar a la anterior, pero explica mejor como contraer los músculos posteriores de la garganta. Se comienza aprendiendo a contraer el elevador palatino y el tensor palatino, estos levantan el arco del paladar blando hacia la úvula. Para su enseñanza se aconseja ponerse delante de un espejo con la boca abierta comprobando como sube la úvula al contraer los músculos palatinos, cuando se consigue ya está lograda la mitad de la técnica. La segunda parte de la técnica consiste en tensar los músculos de la lengua sintiendo el chasquido de apertura tubárica. Para hacer más efectiva la maniobra se puede echar la mandíbula un poco hacía atrás, como cuando se quiere expulsar el humo de un cigarrillo haciendo aros.


MANIOBRA DE EDMONDS
Carl Edmonds es un autor australiano contemporáneo sobre temas de buceo. Describe una técnica de presurización que combina una maniobra de Valsalva o de Frenzel, que para hacerla más efectiva en la apertura tubárica, aconseja que a la vez se empuje hacia atrás la mandíbula, mientras se flexiona un poco la cabeza.


TÉCNICA DE LOWRY
Técnica que combina una maniobra de presurización con otra de ecualización, la deglución. Su ejecución requiere realizar de forma coordinada una maniobra de presurización en rinofaringe, mientras se tapa la nariz con los dedos, y una deglución al mismo tiempo.


EL TIRÓN
Consiste en crear una moderada hiperpresión en la rinofaringe mediante el cierre de las narinas con los dedos, como si se tratase de una maniobra de Valsalva o Frenzel. En ese momento se traga y rápidamente se realiza una inclinación de la cabeza hacia un lado. La tensión creada en los músculos de la garganta hace que esta maniobra sea efectiva.
 
Dr. Jesús García Ruiz


gimnasia para la trompa de eustaquio
Para complementarlo, este texto es imprescindible, sobre todo para aquellos que tengan alguna dificultad a la hora de compensar.
Personalmente he tenido dificultades enormes para compensar los oidos al principio de mi formación de submarinista. Me era imposible bajar más allá de -3m en apnea. Hasta el día en que un maestro (monitor) del club me dio una lista de ejercicios destinados a desarrollar la capacidad de abrir voluntariamente las trompas de Eustaquio. Un mes después de haber comenzado esta gimnasia, efectuaba una apnea a -20m. Sin comentarios...
He aquí pues una serie de ejercicios de entrenamiento para la apertura tubárica voluntaria. Es el método más dulce para compensar.


Origen del documento: medicina del deporte, Bulevar st Marcelo, París.
Instrucciones generales:

* Quitarse los collares y todo lo que oprima el cuello.
* Enderezar la cabeza más bien que bajarla.
* Sujetar el hueso hioides con una mano sin apretar demasiado fuerte y ponerse delante de un espejo con el fin de ver la nuez, o tener un espejo en la otra mano (NDLR: El hueso hioides, es el pequeño hueso que está por encima de la nuez).
* Los ejercicios tienen que hacerse preferentemente por la mañana al despertar, en ayunas; observar un descanso de 5 segundos entre los ejercicios.
* La duración de esta gimnasia es de 1 mes, dividida en 4 períodos de una semana.


Ejercicios de la primera semana:
Hacer durante una semana, cada mañana en ayunas, estos ejercicios tres veces, lentamente, observando entre cada ejercicio un descanso de 5 segundos.


A. Ejercicios con la lengua
1. Con la boca muy abierta, sacar la lengua hacia delante como si quisieramos tocar, con la punta de la lengua, el mentón. Después, siempre con la boca muy abierta, meter la lengua lo mas atrás dejando la punta de la lengua sobre el suelo de la boca. Empujar para atrás y abajo la base de la lengua. Controlar el descenso del hueso hioides que entonces debe ser máximo, así como observar la nuez en el espejo.
2. Con la boca muy abierta, poner la punta de la lengua detrás de los incisivos superiores y, con la punta de la lengua, rascar el paladar hacia atrás, tratando de tocar la úvula (campanilla).
3. Con la boca muy abierta, apoyar la punta de la lengua contra los incisivos inferiores, sacar al máximo la lengua de la boca, siempre con la punta de la lengua aplicada contra los incisivos inferiores.


B. Ejercicios con el velo del paladar
Con la boca muy abierta, lengua en reposo en la boca, practicar un movimiento de deglución parandose en el momento de la contracción del velo (paladar blando). Controlar el descenso del hueso hioides. Este ejercicio, el más importante, estará conseguido cuando el principio de la deglución provoque una náusea.

C. Ejercicios combinados con movimientos de la lengua y del velo del paladar
Con la boca muy abierta, la punta de la lengua apoyada contra los incisivos inferiores, empujando la base de la lengua hacia abajo y atrás, practicar un movimiento incompleto de deglución, parándose en la fase de la contracción del velo. Control de la eficacia de este ejercicio. El hueso hioides, descendido por el empuje hacia abajo y atrás de la base de la lengua; debe descender todavía más por el movimiento incompleto de deglución, detenido en el momento de la contracción del velo.

Ejercicios de la segunda semana:

A los ejercicios A, B, y C, añadir:


D. Ejercicios mandibulo - linguo - vélicos
Boca mediocerrada, mandíbula inferior proyectada adelante, la extremidad de la lengua reposando contra los incisivos inferiores, la lengua sacada lo máximo posible fuera de la boca, hacer un movimiento incompleto de deglución, detenido en el momento de la contracción del velo.

E. Ejercicios boca cerrada
Con la boca cerrada, practicar los ejercicios B, C, y D insistiendo muy particularmente en el ejercicio B.

Ejercicios de la tercera semana:
Practicar todos los ejercicios, pero con un ritmo rápido particularmente insistiendo en el ejercicio B, con la boca cerrada.


Ejercicios de la cuarta semana:
Hacer los mismos ejercicios, pero con la boca cerrada para A, B, C y D aumentando el número de ejercicios del grupo E, con boca cerrada:
* 5 veces los ejercicios C, D y E
* 10 veces el ejercicio B.
Control de la eficacia
Practicar 2 veces a la semana la maniobra de Valsalva (Soplar fuertemente con la boca cerrada y nariz apretada). Luego efectuar el ejercicio B, con la boca cerrada, y apreciar el número de contracciones del velo necesarias para eliminar la sensación de plenitud de la oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario