Estos problemas , si no se curan, pueden llegar a apartaros, no solo de la práctica de la caza, sino de daros un chapuzón en el mar.
A continuación explicamos los síntomas, causas, origen y tratamiento de esta molesta enfermedad.
La sinusitis es una enfermedad que se produce cuando los órganos paranasales se inflaman, normalmente a causa de un enfriamiento o de una infección.
En estas situaciones está totalmente contraindicada la práctica de cualquier tipo de deporte submarino.
Las inflamaciones de los senos paranasales constituyen una afección frecuente, si a esto le sumamos el contacto frecuente con el agua del mar, las posibilidades de padecerla se multiplican.
El seno paranasal más afectado en el adulto es el maxilar, siguiendole por orden de frecuencia el etmoides, el frontal y el seno esfenoidal.
Cuando están afectados varios senos paranasales, hablamos de una polisinusitis, y si están todos afectados, de una pansinusitis.
CAUSAS
Las más frecuente es la infección propagada desde las fosas nasales hasta uno o varios de los senos, cualquier catarro puede llegar a causar esta molesta enfermedad.
También pueden ser agentes causales, determinados virus, infecciones mixtas como los hongos, y pueden ser determinantes algunas alergias, así como las infecciones dentales.
Si este tipo de lesiones no se toman en serio y no se curan, la sinusitis no sanará.
La sinusitis por el baño está directamente relacionada con la natación y el buceo, en estos casos suele ser una inflamación aguda.
Las causas aparecen durante el buceo, al introducirse determinados agentes patógenos infecciosos en la nariz y en las fosas de los senos paranasales, y también por la irritación que produce el contacto con el cloro.
SÍNTOMAS
Los síntomas generales son astenia, cansansio y alteraciones psíquicas eventuales.
Cefalalgias y cefaleas que se caracterizan por intensificarse al agacharse, al realizar esfuerzos, toser,... o cuando aumenta la presión de los senos paranasales afectados (sobre la mejilla en la sinusitis frontal).
En la inflamacióm de los senos esfenoidales aparecen dolores comunes en la parte posterior e inferior de la cabeza, pero también en la zona media del craneo.
Exudado: puede ser incoloro y viscoso, aunque la mayoría de los casos está coloreado (amarillento, verdoso, pequeñas cantidades de sangre) y normalmente es inodoro.
Es frecuente la aparición de pus en los orificios de drenaje de los senos paranasales.
Disminución de la permeabilidad nasal, sobre todo cuando existe una insuficiencia respiratoria nasal unilateral.
TRATAMIENTO
- Sinusitis aguda
Varias veces al día se introducirán unas gotas nasales vosoconstrictoras, especialmente para descongestionar.
Aplicación de calor (almohadilla eléctrica, lampara de rayos rojos, cataplasmas, bolsas de agua caliente,...) el calentamiento acelerará e intensificará el proceso antinflamatorio.
Cuando el dolor sea insoportable se efectuarán aplicaciones de frío, este reducirá las irrigación bruscamente y provocará la detención de los procesos inflamatorios.
Inhalaciones: la evolución de la enfermedad podrá cortarse si, nada más aparecer, se efectúan curas diaforéticas e inhalaciones de medicamentos corticoides, antibióticos, antihistamínicos, antiasmáticos,...
- Sinusitis subaguda
Si tras una semana de tratamiento, las medidas anteriormente citadas no producen una mejoría en el paciente, habrá que efectuar una punción y un lavado sinusal con instilación de un antibiótico.
Segun sea la evolución de la enfermedad, se podrán administrar antibióticos. Además, se tomarán todas las medidas mencionadas para la sinusitis crónica.
- Sinusitis crónica
Intentar lavados, en algunos casos suelen recetarse antibióticos. Si tras 6 ó 10 lavados no se observa un resultado satisfactorio deberá recurrirse a la operación quirúrgica.
Normalmente la operación puede realizarse bajo una anestesia local o general.
Cuando existen componentes alérgicos, se combinan las medidas mencionadas para la sinusitis aguda y la subaguda con un tratamiento antialérgico (corticoides).
La balneoterapia y la climatoterapia pueden ser de gran ayuda para la recuperación del paciente.
En algunas afecciones crónicas pueden estar indicadas las aguas termales sulfurosas. El cambio de altura y clima es muy recomendable, los catarros necesitan climas secos, preferentemente zonas de montaña, sin embargo, el clima húmedo del mar se aconseja a los pacientes que sufren inflamaciones crónicas de tipo seco.
Las curas termales y de clima deben durar como poco entre 4 y 6 semanas; en los niños, a ser posible varios meses.
Cazasub Nº33 - Junio/Julio 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario